Kenfos

Osteopatía

Historia y evolución

La Osteopatía nació de las manos de Andrew Taylor Still (1828-1917), médico y cirujano Norteamericano que descontento con la medicina que se realizaba en esa época (tras la muerte de su mujer y dos de sus hijos por una epidemia de meningitis) investigó un método más allá de los estrictamente médicos y conocidos en aquella época, en el cual la clave del buen funcionamiento de un órgano está en que tenga unas relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que lo rodeaban.

"La estructura gobierna la función"

Estos principios llevados a la práctica resultaron muy eficaces y la reputación de Still se extendió rápidamente por EEUU. En 1892 Still funda la American School of Osteopathy.

Andrew Taylor Ostepatía

A finales del siglo XIX, John Martin Littlejohn (de origen Escocés) se convierte en el brazo derecho de Still e introduce ciencias fundamentales como la química y el estudio de la fisiología, hecho que llevó a frecuentes discusiones con Still que defendía que la importante era "LA ESTRUCTURA" (la anatomía) mientras Littlejohn insistía en la importancia de "LA FUNCIÓN" como elemento principal. En 1917, Littlejohn deja EEUU y vuelve a Europa, se instala en Londres y funda la British School of Osteopathy, pasando a ser la primera institución osteopática europea (que sigue sus labores académicas en la actualidad).

En el periodo entre 1950 y 1975 se producen grandes cambios en la visión que hasta entonces se tenía de la osteopatía. Aparece la osteopatía craneal y las técnicas funcionales de mano de W.G.Sutherland entre otros, y la osteopatía visceral desarrollada por Jean Pierre Barral.

En 1993 se produce el reconocimiento oficial en países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, etc.

En 1997 el Parlamento Europeo aprobó la ley de normalización de las medicinas no convencionales (entre las que se incluye la osteopatía), e insta a los Estados Miembros de la UE al reconocimiento de la Osteopatía.

El documento "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002 a 2005" recomienda la utilización, promoción y el desarrollo de la Osteopatía en los Estados Miembros. La aceptación por parte de la OMS como disciplina independiente no sometida a prescripción médica, es un paso claro hacia un mejor futuro de la osteopatía en el mundo.